¿Qué es un andamio certificado?

Un andamio certificado es un andamio que ha sido evaluado, ensayado y controlado en su fabricación por una entidad certificadora externa como Bureau Veritas o Aenor. Esto garantiza una calidad y una seguridad en el producto. Lo cual significa que el personal, los procesos y los materiales están homologados, se controla la producción etc. Para ello, estas entidades certificadoras visitan anualmente a los fabricantes que están certificados.

¿Deben llevar marcado "CE" los andamios certificados?
No pueden llevar marcado CE

No, no pueden llevar el marcado CE, ya que solo se puede marcar CE cuando así lo indique una directiva europea. Pero si hay que realizar una certificación bajo la norma UNE 12810-1 y UNE 12810-2 con una entidad certificadora como Bureau Veritas o AENOR

Ya en el año 2005 AENOR a petición de URBINA, envía una explicación al respecto. Desde ese momento y hasta el día de hoy no ha variado la normativa. En 2016 lo corrobora otra posterior comunicación de Bureau Veritas.

¿Caduca el certificado de mi andamio?
No caduca

No, cada fabricación que se hace en un periodo tiene el certificado del momento de su fabricación. No se puede dar un certificado del 2015 a una partida que se fabricó en otro año. Por ejemplo, lo Fabricado en el 2012 llevará el certificado del año 2012, no el certificado del 2015 que aún no existía.

El certificado de un andamio fabricado bajo las condiciones estipuladas en el mismo no caduca. De otra forma habría que estar achatarrando todos los andamios cada 5 años y comprando nuevos. Ya que los certificados se renuevan en periodos de 5 años.

Cuando un fabricante, renueva el certificado quiere decir qué durante los próximos 5 años, puede seguir fabricando andamio certificado según la fecha de su nueva renovación. Ese andamio que fabrique mantendrá siempre el certificado vigente en el momento de su fabricación.

Acompañar a un andamio fabricado por ejemplo en el 2012, un certificado del 2015, en caso de accidente implicará muy graves consecuencias legales y posiblemente el seguro no se haga cargo de las posibles reclamaciones.

Debe acompañarse siempre a un andamio el certificado vigente en el momento de su fabricación, ya que es perfectamente Legal y es el único válido.

El andamio debe conservarse en perfectas condiciones, ya que el certificado de fabricación se refiere a la idoneidad del mismo en el momento de fabricación, no en el actual.

¿Es necesario utilizar las piezas de inicio en el montaje?
Es un accesorio que se puede utilizar o no

Como norma general, esta pieza es un accesorio de andamio, tanto en nuestro sistema multidireccional de marco Multi Combi, como en nuestro sistema unidireccional de marco Fachada. Su principal utilización se da cuando a nivel del inicio del andamio es necesario crear un plano de largueros horizontales, es decir, andamios sobre suelos a distinto nivel entre pies verticales, tanto transversalmente como longitudinalmente, andamios sobre suelos inclinados, andamios con grandes sobrecargas de uso y la aplicación particular de andamio en torres prismáticas de un solo módulo, tanto fijas como móviles.

Tiene otras aplicaciones en replanteos de andamio que necesitan un nuevo punto horizontal, como consecuencia de un cambio en la verticalidad del andamio, tanto con apoyo en el andamio inferior como con apoyo en suelo firme.

Las posibilidades de montaje están reflejadas en el manual de montaje URBINA. Se presentan utilizaciones con y sin pieza de inicio, ya que es una pieza accesorio que se puede emplear o no.

¿Es obligatorio utilizar la barandilla de protección? ¿Cuándo?

Según la Nota Técnicas de Prevención NTP 1015 del año  2014 del instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo:

“Las barandillas, pantallas o enrejados se deben instalar en los lados de la plataforma con riesgo de caída superior a 2 m, excepto en el lado o lados del paramento o zona de actuación siempre que el andamio se sitúe a una distancia no superior al rango de seguridad establecido entre los 20 y 30 cm. Cuando la distancia sea superior se incluirá doble barandilla en el lado interior o lateral situado más próximo a la pared o zona de trabajo o bien se recurrirá a la utilización de EPI contra caídas si así lo sugiere la evaluación de riesgos, para el caso de que no sea posible técnicamente colocar barandillas interiores. Cuando además exista circulación de personas entre el andamio y la pared se dispondrá de rodapié también en ese lado interior o una medida equivalente de protección contra caída de objetos.”